Vivir mes a mes sin un plan financiero te atrapa en un ciclo interminable de estrés. Pero desde hoy puedes hacer un cambio. Te compartimos 7 pasos sencillos y poderosos, comprobados por Dave Ramsey, experto en finanzas personales, autor de best sellers y presentador de The Ramsey Show, que cuenta con más de 16 millones de oyentes cada semana. Estamos seguros de que cada uno de estos consejos cambiará tus hábitos financieros.
Paso 1: Ahorra para tu fondo de emergencia
La vida pasa, y hay situaciones que no podemos controlar, se rompe una ventana o se pincha una llanta… y si no tienes dinero ahorrado, el caos se multiplica. Tu primer objetivo debe ser reunir 4 millones de pesos (unos 1.000 dólares) como fondo de emergencia inicial. Será tu salvavidas cuando llegue lo inesperado.
Paso 2: Elimina todas tus deudas (la hipoteca es una excepción)
Libérate de tus tarjetas de crédito y préstamos. Puedes usar el método de la bola de nieve que consiste en concentrarse en el pago de las deudas una a una, iniciando por la más pequeña, realizando abonos adicionales a la cuota mínima y, en cuando se pague por completo la primera, usar el dinero que se ha liberado para pagar la siguiente deuda y así sucesivamente, hasta estar libre. Recuerda: comprar ahora y pagar después es una trampa.
Paso 3: Ahorra de 3 a 6 meses de gastos
Una vez libre de deudas, robustece tu fondo de emergencia. Si pierdes tu empleo o el carro se daña, estarás cubierto. Esto no solo es sensatez financiera, ¡es tranquilidad emocional!
Paso 4: Invierte el 15% de tus ingresos para la jubilación
Con tus finanzas bajo control, es momento de invertir para tu futuro. Dedica el 15% de tus ingresos a planes de jubilación. No se trata de volverse rico de la noche a la mañana, sino de avanzar con sabiduría y constancia.
Paso 5: Ahorra para la universidad de tus hijos
Después de asegurar tu retiro, piensa en la educación de tus hijos. También puedes buscar becas, subsidios y programas de ahorro que reduzcan el costo.
Paso 6: Paga tu casa antes de tiempo
¿Te imaginas no tener que pagar más la hipoteca? Este paso te invita a atacar esa deuda con todo. Los millonarios lo hacen, y tú también puedes. Imagina vivir en una casa 100% tuya.
Paso 7: Crea riqueza y da con generosidad
¡Llegaste al sueño! Tu dinero trabaja para ti, tu casa está pagada y no debes ni un peso. Ahora, es el momento de dar con generosidad, puedes apoyar causas importantes, dejar una herencia y construir un legado duradero.
Recuerda, la verdadera riqueza no se mide por lo que acumulas, sino por lo que compartes con otros.







