Alex Zurdo asegura que su esposa, Dennisse, es quien lo salva de ser un adicto al trabajo. Ama lo que hace; es un visionario que siempre está creando nueva música (ya tiene más de 14 producciones) y está al tanto de lo que pasa en las plataformas musicales.
Por eso, ella es la encargada de ‘bloquear’ la agenda y asegurarse de que la familia descanse. Hace dos meses recorrieron España de vacaciones, antes de iniciar el tour Mayday, que ya ha pasado por Argentina y Estados Unidos.
Justo este fin de semana, Salvador y Guatemala cantarán sus letras; luego, visitará varias ciudades de Colombia, Venezuela y México.
Un artista cercano y auténtico
Es incansable, práctico y determinado. Dos millones de personas que lo siguen en Instagram conocen su estilo directo, con el que invita a las personas a sus presentaciones, la espontaneidad en los shows y hasta el entusiasmo cada vez que hace spoiler de alguno de sus lanzamientos.
En cambio, Dennisse, con quien está casado hace 17 años, está acostumbrada a que su teléfono se llene de mensajes del tipo: «Te extraño» y «Quiero volver a casa», minutos después de que se despiden.
Reconoce que, más que detallista, es empalagoso y que, entre ellos, una sola mirada ya dice más que mil palabras.
Una charla antes del concierto
Se conectó con nosotros desde la habitación del hotel, horas antes de uno de sus conciertos. Nos confesó que, aunque él es el creador de las rimas, ella es la que más lee de los dos.
También contó que el hábito que más le ha costado es dejar de comer arroz y volver al gimnasio, pero hasta en eso Dennisse es su compañera de batalla.
Además, nos dijo que, al llevar a su hijo Daniel a las prácticas de fútbol, ha aprendido mucho de ese deporte, que a él no se le da tanto por su estatura: «Parezco un espantapájaros», dice resignado.
Practicó mucho baloncesto y béisbol, es fanático de los Warriors —«súper fanático de Curry», asegura—. También mira boxeo, y aunque antes lo frustraban los comentarios de los haters en redes sociales, ya no piensa en eso: «No sé si son los cuarenta y pico que ya tengo, pero cada vez invierto menos tiempo ahí. La vida es muy corta para vivir peleando».
Cómo alimenta su relación y su fe
Hablamos de cómo alimenta su relación de pareja, de sus mayores convicciones, de sus gustos y sus disciplinas.
Nos contó que sí, ha pensado en escribir un libro; que ya existen nombres y hasta estructuras de capítulos, pero que primero debe terminar la gira de Mayday, su más reciente producción musical.
También nos enteramos de por qué este álbum es tan diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora y de cómo llegó la inspiración que le dio nombre. Aquí te compartimos lo mejor de la conversación que tuvimos con Alex Zurdo.
“Yo soy bien detallista, a veces hasta me paso de empalagoso“
Soy muy cariñoso, y ella (Dennisse) también lo es, aunque cada uno expresa el amor de manera distinta. Para nosotros, la comunicación ha sido fundamental. Ya después de tantos años, una sola mirada dice más que mil palabras. Y eso se logra con tiempo, con constancia y con muchos pequeños detalles. Porque son esos gestos los que realmente edifican una relación.
Cada persona tiene un lenguaje de amor diferente. Lo importante es reconocerlo, valorarlo y decidir complementarse. Porque, al final, amar también es aprender a hablar el idioma del otro.
“Yo siempre he creído en la importancia de seguir a Dios“
Independientemente de los panes y los peces. Hay que servir a Dios por quién él es y por lo que hizo por nosotros, no por lo que podemos recibir en esta vida.
Eso es lo que quiero dejar: un ejemplo de fe constante, no basada en las circunstancias, sino en convicción.
Como dice la Palabra: Sé vivir en escasez y sé vivir en abundancia (Filipenses 4:12). Lo que me motiva a buscar a Jesús no está anclado a lo material, sino a lo eterno: lo que él hizo por mí en la cruz del Calvario.
“Mi mayor anhelo es que mi familia, y quienes puedan tomar algo de mí…”
Imiten eso: que amen a Dios por sobre todas las cosas, que lo busquen sin importar si están en tiempos buenos o malos. Porque la Biblia dice: A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien (Romanos 8:28). También dice: Bendeciré a Jehová en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca (Salmos 34:1).
La inspiración detrás de Mayday
La inspiración para el álbum Mayday es mucho más amplia; diría que tiene un enfoque social. Vivimos momentos muy complejos; basta con observar lo que está sucediendo entre Israel e Irán y toda la incertidumbre que esta guerra ha generado. Si nos guiamos por lo que dice la Biblia, en los últimos tiempos el amor de muchos se enfriará (Mateo 24:12). Eso es lo que estamos viendo.
El título Mayday nace de este contexto, pero también de Mateo 14:30, ese momento en el que Pedro comienza a hundirse en el agua y clamó: «¡Señor, sálvame, que me ahogo!». Esa frase me tocó profundamente. Cuando estaba escribiendo la canción que da nombre al disco, la palabra Mayday vino de inmediato a mi mente. Y luego, como en un eco, vino ese verso bíblico. Supe que estaba todo conectado.
Mayday es un término usado en la aviación y la navegación como un llamado de auxilio. De hecho, para que sea oficial, el protocolo indica que debe repetirse tres veces. Cuando estaba componiendo, sentí que eso representaba muy bien el corazón del álbum, porque en algún momento de la vida, todos hemos dado ese grito desesperado a Dios: «¡Ayúdame, me hundo!». Y eso es lo que refleja este proyecto musical: un clamor colectivo, un eco espiritual, un pedido de auxilio en medio del ruido del mundo.
En esencia, el disco nace de esa necesidad universal de decirle a Dios, con el corazón en la mano: «Sálvame».
La lectura como fuente de inspiración
La Biblia es mi fuente principal.Pero, cuando hablamos de otros libros, soy muy selectivo. Aun así, la lectura me aporta muchísimo como compositor: me ayuda a ampliar el vocabulario, a nutrir el contenido de las letras. Muchas de mis canciones han nacido a partir de libros.
Hace años escribí Hazlo realidad. Está inspirado en los libros de Miles Munroe El poder de una visión y Maximiza tu potencial. Recuerdo que decía que el lugar más valioso de la tierra no son las minas de oro ni de diamantes, sino los cementerios, porque ahí descansan los sueños no cumplidos, canciones nunca escritas, libros que nunca se publicaron, ideas que nunca se llevaron a cabo.
Sobre las redes y el equilibrio personal
Las redes, honestamente, me cansan. Sí, uso el celular, pero es para responderle a mi familia o para temas personales. Ahí tengo mi Biblia, los libros que leo, pero hace poco hablaba con mi esposa y le decía: «Esto drena, hay tanta información y desinformación que, a veces, es mejor no enterarse de nada. Eso desenfoca». Gracias a Dios, tengo un equipo que maneja los contenidos, las promociones, todo eso.
Hubo un tiempo en que casi me convertí en un workaholic, y gracias a mi esposa, que lleva el equilibrio en nuestra agenda, empezamos a marcar límites. Sí, hay una disciplina laboral. Me mantengo al tanto, creo contenido, estoy pendiente de lo musical, pero todo con orden.
Los hábitos más difíciles
En lo personal, uff, el hábito más difícil fue dejar el arroz. (Risas) Volvimos de un crucero y no me reconocía. Le dije a Dennisse: «No sé qué está pasando, pero tengo que hacer algo». Entonces retomé el gimnasio, que siempre me ha costado. Levantarse temprano, cambiar la dieta, tomar más agua, dejar las harinas… eso es duro. Pero gracias a mi esposa, que es mi compañera en todo, pude mantenerme firme.
Un sueño pendiente: escribir un libro
Sí, definitivamente quiero escribir un libro. De hecho, uno de mis autores favoritos me estuvo ayudando a estructurar la idea. Ya teníamos todo: la idea, el nombre, el concepto, los temas que queríamos abordar. Probablemente, cuando salga de la gira de Mayday, retome otra vez ese sueño.







